MI PORTFOLIO

¿QUIÉN SOY?


A. Formación

a) Tengo una licenciatura en Filología Francesa y un Master de Enseñanza del Español como Lengua EXtranjera

b) Realicé lectorado en 1990 en Nancy, Francia

c)Trabajo como profesora de Francés e Inglés en la Enseñanza Secundaria Obligatoria en Cantabria, y de Español en la Universidad de verano UIMP

d) Participo cada verano en la organización de Cursos Comenius centrados en la Formación en TIC de Profesores Europeos

d) Formación continua:
  • Asisto regularmente a congresos, jornadas seminarios, por ejemplo, los cursos del Instituto Cervantes, los de los CEP de la región, o de la UIMP. 
  • Actualizo mis conocimientos a través de lecturas específicas sobre metodología, evaluación y gramática significativa.
  • Actualmente investigo sobre pedagogía digital.
e) Publicaciones

  • Cómo ser profesor de conversación y no morir en el intento, Actas Congreso ASELE, León 1998
  • Es el blog en la clase de ELE una herramienta 2.0? Hacia una pedagogía digital, Univ. Antonio de Nebrija, Madrid, 2010
  • Traducción del francés de cuatro artículos en el libro Interculturalidad y creación artística: espacios poéticos para una nueva Europa, Calambur, Madrid 2009

B. Creencias


a) Sobre el proceso de aprendizaje-adquisición


1.Para mi enseñar es abrir puertas para que una persona tenga la mayor cantidad de oportunidades de realización.Y aprender es ver las puertas abiertas.

2.Para mí enseñar una lengua extranjera signifuca dar las herramientas para que una persona entienda, produzca y pueda comunicarse con otras pertenecientes a culturas y cosmovisiones diferentes
3.Para que un alumno aprenda es necesario que le interese aprender por los motivos que sean y que la situación de aprendizaje sea satisfactoria.

4.Los alumnos aprenden mejor si están motivados y se les motiva, si las explicaciones y las prácticas son de calidad y si el ambiente en clase es bueno.

5.En la clase de lengua extranjera lo más importante para mí es la motivación, la presentación de los temas, el orden, la claridad y la rentabilidad de las prácticas.

6.El enfoque con el que más me identifico es el comunicativo/tareas con una buena explicación significativa de la gramática (el porqué de las cosas) y el vocabulario (la mejor palabra en cada situación). Además, asumo el enfoque accional (o co-accional, diría Puren) del MCERL y entiendo la importancia de la inclusiónd elas NNTT en la metodología a emplear


b) Sobre el rol del profesor
1.Como profesora soy perfeccionista pero un poco desordenada. Muy creativa, no me gusta repetir proyectos y ensayo muchos tipos de actividades

2.Lo que más me gusta de mi actividad docente es que me gusta!!!! y después que es una profesión muy agradecida. También me gusta mucho explicar gramática y probar nuevas explicaciones. También me interesan temas como la evaluación y profundizar en cuestiones peliagudas.
3.Un buen profesor es el que tiene una buena formación pero sabe que no sabe un montón de cosas y se preocupa por estudiarlas. También el que es capaz de transmitir de forma clara y sencilla temas complicados y crear interés a los alumnos por aprender.

4.Un profesor es, sobre todo, un mediador o guía del aprendizaje.


c) Sobre el rol del alumno

1.Los buenos alumnos son los que quieren aprender independientemente de la dificultad que tengan.

2.Los alumnos deben estar motivados y aprovechar en el aula y fuera de ella todas las oportunidades comunicativas que se les ofrecen.
3. El alumno se sitúa en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y adquiere en mis clases un rol muy activo


d) Sobre la práctica docente

1.Mis clases se caracterizan por ser dinámicas y espero que rentables.

2.Planifico en función del grupo.

3.Las actividades que suelo realizar en clase son básicamente de dos tipos: presentación de un proyecto, explicación de las herramientas lingüïstícas que vamos a utilizar y práctica guiada. Los materiales y recursos que uso son el libro de texto y materiales propios o de mis compañeros. Poco a poco estoy introduciendo las NNTT.

¿DÓNDE ESTOY?

A. Necesidades e inquietudes sobre mi labor docente


a) Para considerarme satisfecho con mi formación específica necesito que luego tenga una utilidad en mis clases.

b) Las necesidades que identifico en mi trabajo son una formación continua y el interés por resolver dudas.

c) En relación a mi formación y mi trabajo me preocupa el hecho de vivir en un momento de serias transformaciones en el sistema educativo. Quiero estar al día, responder  alos nuevos retos. ¿quisiera saber ya programasr por competencias!.

d) Me gustaría tenerr la formación adecuada para afrontar, en especial, el reto tecnológico que tenemos por delante.

e) Tengo fe en que los nuevos cambios son para mejor. Vislumbro otro paradigma educativo más atractivo que el presente. Por otro lado, temo que la renovación sea solamente superficial.

¿A DÓNDE VOY?
A. Objetivos
•¿Qué objetivos viables y específicos me marco?

•¿Cuáles son mis metas profesionales?

•¿Hacía dónde me dirijo?


B. Plan de acción

El plan de trabajo ha de tener en cuenta las diferentes posibilidades que el usuario puede plantearse: problemas, carencias y retos.

Problemas Carencias Retos



•Identificación del problema

•Delimitación del fenómeno

•Toma de decisiones

§ Cómo voy a recoger datos§ Cuándo empezaré/terminaré§ Con qué grupo





•Búsqueda de información o Selección de las muestras

•Análisis de las muestraS

•Identificación de la carencia /del reto

•Búsqueda de información

•Toma de decisiones

· Diseño del plan de actuación· Intervención· Resultados· Valoración de la actuación


MI EVOLUCIÓN


Valoración general del proceso Antes de empezar a valorar el proceso considera los siguientes puntos:


Sí No Porque…

· He sido capaz de identificar el problema, la carencia o el reto a partir del cual empezar a trabajar.

· He tomado las decisiones adecuadas para iniciar mi proceso.

· He extraído/seleccionado la información relevante de las muestras /lecturas otras fuentes de información.

· El análisis de esas muestras que he llevado a cabo me ha aportado información en relación a mis objetivos.

· He diseñado una actuación/intervención adecuada.

· He sido capaz de extraer la retroalimentación de los resultados obtenidos.

· Esta retroalimentación me ha llevado a reestructurar mi percepción del proceso de aprendizaje-enseñanza y, como consecuencia, estas nuevas percepciones afectan a mi sistema de creencias, los conceptos que manejo o mi práctica docente.

· Esta reestructuración en mis percepciones sobre el proceso de aprendizaje-enseñanza y sobre mi sistema de creencias ha tenido como consecuencia un cambio en mi actuación.

· Si ha habido cambios, los puedo constatar en actuaciones concretas.